El Kybalion – Las 7 Leys Herméticas #2

El libro que tengo en manos es la 16a edición, publicada pela Editorial Sirio, S.A.. No hay un autor conocido, como podéis ver en la portada, el autor presentase como Tres Iniciados. Según estes, la escrita del Kybalion vino por la necesidad de tener un documento que ayudase a los estudiosos de la Filosofía y de las Doctrinas Secretas, en especial a los principiantes, que tenían dificultad de encontrar las informaciones sobre las enseñanzas herméticas una vez que estas estaban divididas en distintos y contraditórios textos. Para la construcción deste legado, los “Tres Iniciados” tuvieron acceso a documentos que transmitían la tan preservada enseñanza de Hermes Trimegisto.

En realidad no sabemos si Hermes Trimegisto existió, si todo lo que enseñó fue resultado de la mente de un único, sábio y poderoso hombre, casi un Dios o “el elegido de los dioses”, como era conocido en el Antiguo Egipto, lo que sí se puede afirmar es que la obra de Hermes es responsable por plantar conocimiento que genera comprensión filosófica y oculta sobre la arte de la vida. Toda su enseñanza fue cuidadosamente guardada y transferida de unos pocos hacia otros pocos hombres, previamente seleccionados, como los que tenían la capacidad de comprender, dominar y cuidar que el mensaje siguiera viva por los siglos y siglos. A estes hombres no les preocupa que una gran mayoría tenga el conocimiento del mensaje de Hermes, saben que son muy pocos los que tienen la capacidad, la sabiduría, para comprenderla, solo los elegidos por la vida pueden apreciar el valor de cada una de sus palabras y vivir cada una de sus leys.

!Oh, no dejes extinguirse la llama. Sustentada por generación tras generación en su oscura caverna – en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor – no dejes extinguirse la llama!

Dondequiera que estén las huella del Maestro, allí los oídos del que es apto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par. (…) Cuando el oído es capaz de oír, vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría. (…) Los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.

Estas son citaciones en que el libro cita que son del poeta – a que poeta hace referencia el texto, no lo sabemos, será que Hermes es también llamado de poeta? -. Fato es que el poeta presenta frases que nos dan clara idea de la profunda enseñanza que tiene todo el conocimiento transmitido por Hermes, y la inerente conexión de la vida con el que esté listo para recibir esta sabiduría. Por siglos y siglos esta enseñanza fue criticada, mismo a día de hoy, muchos son los que protestan por la forma tan controlada que había de la divulgación de su contenido. Actualmente con la facilidad y la amplia divulgación de datos sobre este libro, religiosos extremistas dicen que este material es indevido, pecaminoso y que debe de ser quemado en hogueras, tal y como lo hacían en la época de la inquisición. Sí, el mundo evolucionó, lo podemos ver en nuestras vidas, en nuestros coches y medios de transportes, en las modernas tecnologías y en sencillas tareas del día a día en nuestras casas. Todo evolucionó, con clara excepción para el ser humano, basta con mirar las notícias en la televisión y en los periódicos. A día de hoy seguimos vendo situaciones en que hombres matan a mujeres por violencia de genero y machista, padres y madres que pegan y, incluso matan, a sus hijos. Conflictos armados, robos y peleas, son tantas las situaciones que ya no nos asustamos cuando oímos hablar de uno nuevo caso. Hay las personas que protestan, hay manifestaciones en contra al mal trato, pero a la vez hay cada día más pensamientos extremistas, divergentes y poco equilibrado. Falta sanidad mental al hombre que usa el amplio conocimiento que tenemos disponible en la actualidad, sin valorar en profundidad su aplicación para la buena transformación del ser humano.

Mercurius Trismegistus, grabado en cobre de 
Johann Theodor de Bry , Oppenheim, 1615. 
Biblioteca Nacional de España.

Este libro nos cuenta parte del relato que Hermes Trimegisto dejó para la humanidad, aquí los Tres Iniciados relatan las 7 más importantes, elegidas entre las 42 que se supone que ha dejado Hermes. Quien son los Tres Iniciados? Hasta hoy no lo sabemos, este libro fue escrito en 1908 y hasta hoy no tenemos referencia de quien son estas personas que decidieron guardar sus identidades y crear este precioso material de estudo del conocimiento que vino del antiguo Egipto y de la Grecia. Hay estudiosos del libro que dicen que este puede haber sido escrito por el americano William Walker Atkinson (1892/1932), quien en vida escribió cerca de 100 libros, la gran mayoría con distintos pseudónimos, pero hay otros estudiosos que niegan por divergencias encontradas en la forma como William tenía de expresarse en sus libros. Otros dicen que fue Mabel Collin (1851/1927), teósofa británica, discípula de Helena Blavatzky con más de 46 libros publicados. El facto es que sea quien sea, esta persona (o personas), a mayores de preservar su identidad bajo el pseudónimo de Tres Iniciados, tenía mucho conocimiento de lo que hablaba y escribió un libro preciso donde comenta las 7 Leys de Hermes Trimegisto (que significa “Hermes el tres veces grande”, personaje que vivió entre la primera y segunda era cristiana).

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s