NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD

Hoy os quiero presentar y hablar sobre esta frase, que es el lema de la Sociedad Teosófica. Para aquel que no sabe que es teosofía les dejo su axioma y les doy una muy breve orientación.

Helena Blavatsky

“Teo”, proviene del grego theós, que significa Dios. Y “sofía”, también del grego sophía, que es sabiduría. Podemos decír que Teosofía es el estudo que busca ampliar la sabeduría sobre Dios, pero también no es errado decir que teosofía es el estudo de las enseñanzas dejadas por Helena Blavatsky (1831-1891), rusa, escritora, ocultista y una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica. Según dicen, Helena Blavatsky tenía ciertos poderes mentales y por eso se aproximó de los estudos sobre el ocultismo y la masonería. Para concretar sus estudos Helena viajó por distintos Países entre ellos; Indía, Egipto, Grécia, Turquía, Tibet, Londres y Estados Unidos, donde fue ampliando sus conocimientos sobre la espiritualidad, hasta que en 1871 fundó la Sociedad Espiritualista. Al fundar la Sociedad Espiritualista, Blavatsky determinó que sus membros allí tendrían libertad para trabajar, estudiar y ampliar sus capacidades y poderes mediúnicos, usando como base de estudo el material divulgado en recientes estudos de Allan Kardec. Pero, con el pasar del tiempo, ella observa que los membros de la Sociedad no estaban conectados con busca de la verdad ni tampoco con valores de humildad del que adquire el conocimiento distinguido. Muchos de los membros de dicha Sociedad eram movidos por deseos humanos como el ego, la idolatria y la fantasía, por ese motivo Helena decide cerrar la Sociedad Espiritualista y sigue su camino de estudos hasta que en 1875, junto con otros estudiosos que conoce en Estados Unidos, funda la Sociedad Teosófica. Para el que queira conocer parte de su trabajo yo recomendaría 3 de sus libros, creo que son los más importantes – La voz del silencio; Isis sin velo y La doctrina secreta.

Una vez comentado que es la Sociedad Teosófica y quién la fundó, sigo con el propósito del post de hoy; comentar la frase lema de la Sociedad Teosófica, “No hay religión más elevada que la verdad”.

Lo primero que me llama de esta frase es la palabra religión y luego recuerdo las enumeras mentiras que las iglesias dejaran caer al largo de su história. De mi punto de vista, nada más contradictorio que religión y verdad. Puedo decir por mi experiencia ya que he frecuentado diversos salones religiosos indo de la católica – donde mi madre imponía mi presencia en los eventos semanales (misa, estudo del catecismo y el grupo de oración y canto) – hasta el salón de una casa de umbanda con sus cantos y atabaques oriundos de referencias afrodescendentes. Sí, he caminado mucho, he buscado mucho y, en todas las “casas religiosas” que entré, encontré una cosa en común: la mano del hombre que maniobraba los acontecimientos y las teorías según les convenía. El manipulador y el manipulado, o sea, a todas les faltaba la verdad.

Entonces cómo puede ser esta frase el lema elegido por los Teósofos para su Sociedad?

Para mejor comprensión quiero les invitar a adentrar en el concepto del estudo. Cuando nos propomos a estudiar, debemos llenarnos de principios y actitudes, de modo que al final de cada etapa de estudo, tengamos la clara percepción y condición de mensurar si ampliamos, o no, nuestros conocimientos. Y para ello creo que es fundamental sermos, o estarmos, libres de corazón y pensamiento, pero, sobretodo debemos buscar la verdad.

Hay una frase de Sócrates que me encanta; “Solo sé que nada sé”. Pienso que sí me adentro en el significado de la máxima socrática no permitiré que el ego y las falsas verdades nublen mi oportunidad y mi capacidad de aprender algo a cada momento. Vale, pero hagamos otra pregunta; Qué busca aprender el que estuda? Bueno, antes de todo, la verdad sea cual sea. Y verdad sea dicha, encontrar la dicha verdad no es fácil, necesitamos persistir sin desistir, cuestionar y seguir cuestionando hasta llegar a la respuesta que resume a todas las otras. Con todo ese pensar creo que puede finalizar por hoy y decir (o escribir) que para mí el lema de la Sociedad Teosófica es muy correcto y preciso, “la verdad es la más elevada religión”.

Y para vosotros? Os que queráis podéis compartir el texto siempre haciendo referencia a su origen y para os que quieran comentar, aquí estaré para conocer un poco de la opinión de mis lectores.

Os deseo un lindo día, lleno de luz y paz!

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s