Definiciones de año nuevo

loading 2020Estaba limpiando la caja de borrador del blog cuando encontré un post que estaba allí desde el año pasado, finales de noviembre, cuando empecé a definir las metas para este 2019. No recuerdo mucho de las navidades anteriores, ni tampoco de lo que hicimos en la noche de año nuevo. Pero, que tenga dejado de lado la planificación de 2019, me parece muy raro. Soy muy ordenada y me gusta trabajar con objetivos y plan de acción. Algo pasó, no me lo recuerdo bien, cre que tuvo relación con mi trabajo en aquél momento. El cambio de jefe, el muy bueno y amigo que se fue para otra ciudad y el gilipollas, con el perdón de la palabra que se quedó en su sítio y no tardó más de 3 meses en destruir nuestra equipo, todos a calle. De este cambio y de otras cosas que pasaron,  es que me estallo la depresión,  pero de ahí a no finalizar mi planificación me parece inusitado y sin justificativa, más aún si ya se notaba adonde aquellos cambios me llevarían. Por el pasado nada puedo hacer, puedo considerar que saqué un año para cuidar de mi salud y de mi família, un año sabático, donde me reconecte conmigo.

El listado que encontré empezava diciendo que no eran metas solo para el año de 2019, mas sí para la vida. Uy, que fuerte! Para evitar el mismo error, este año haré metas realistas y para conquistarlas en el año 2020. Metas tan abiertas como dejé pueden ser el motivo por el cual no logré conquistarlas. Para definirmos objetivos, lo que queremos tiene que estar muy bien planificado, o sea, tiene que tener información suficiente para que nuestro cerebro pueda compreender involucrarse con el plan de acción.

Vamos a ver ejemplos?

Uno de los puntos que indiqué como um objetivo o deseo es “hablar, leer y escribir en inglés”. Vale, pero cuando empezaré? Y cómo lo haré? Por qué lo haré? Cuánto tiempo tengo que dedicarme para lograr lo que busco? Quanto dinero dispongo para invertir en la conquista de este objetivo? Todas estas son preguntas que no fueron respondidas y por eso la meta no quedó clara.

Por lo tanto, en resumen: si quieres definir sus objetivos para 2020, te propongo.

  • Defina una meta para cada sector de su vida – Personal, Profesional, Familiar, Financiera. Podríamos agregar otros puntos, como salud, espiritualidad, amistades, pero, si no tienes prática con el desenvolvimento de un plan de mejora y conquista para el próximo año, indico que iniciemos por estes 4 sectores .
    • Qué quieres lograr? (tu objetivo)
  • Una vez definido un objetivo para cada sector, vamos a transformarlos en metas. Como lo hacemos? Contestando a las preguntas abajo:
    • Por qué lo quieres? (tu motivo, la relevancia de esta meta para ti)
    • Cuando lo quieres? (la fecha limite, la temporalidad con tu compromiso)
    • Cómo lo quieres? (tu plan de acción)
    • Dónde lo quieres? (caso tenga un sítio especifico para ejecución o finalización)
    • Cuanto la quieres o puedes lograr? (la medición de cuan importante es para ti y como vá saber en el tiempo que está en el camino correcto para lograr el propuesto).
  • Contestadas las preguntas, lea cada meta. Perceba si ellas hablan contigo, si sientes el temblor en tu pecho, el sudor en tus manos. Si la meta es relevante para ti, al leer vas a perceber que tu cuerpo envía señales. Ahora toca saber si está especificando correctamente, definindo puntos para la medición del plan de acción de forma a que la meta sea alcanzable dentro del tiempo indicado.
  • Lea, lea y lea. Lea en voz alta. Una buena meta no es fácil de conquistar, tampoco es muy difícil o imposible. Tiene su punto de dificultad que estimula para que la conquista sea conmemorada.
  • Ahora que tiene sus 4 metas para 2020 definidas, escriba una carta para ti. En esta carta tu te imaginarás al final de 2020. En ella vás a contar como has logrado cada una de las metas y cuan feliz estás por eso. Lo que escriba tiene que se relacionar con lo que has escrito en la meta.
  • Por fin, vas a hacer un plano de acción para la conquista de cada una de estas metas. Este plano de acción debe conter acciones a cada “X” tiempo para que al final de 2020, tenga conquistado tu objetivo. Un ejemplo? Una de mis otras metas era leer en 2019 un total de 12 libros. El año de 2019 aún no há acabado y he leído mas de 12, pero por pura suerte. Para mensurar mi progreso en este objetivo podría marcar que libros leería a cada mes o, solamente que leería un libro a cada mes y que el mismo tendría que ser seleccionado hasta 5 días antes de empezar el mês, para ter tiempo de tenerlo en manos luego al primero día del mes. Con el libro en manos, haría una cuenta de cuantas páginas al día, o a la semana, tendría que leer para lograr finalizar la lectura dentro del período determinado. Así mensuramos el progreso de una meta.

Qué te parece? Vamos definir metas para 2020? Si quieres podremos compartirlas y apoyarnos mutuamente para la conquista de cada una. Si te agrada podremos hacer un grupo de apoyo, donde hablaremos sobre las dificultades de cada uno y, más aun, sobre los logros. Ayudar al otro es uno de los princípios de muchos de los grandes nombres de suceso del mundo. Os apetece hacer un grupo?

Bueno, para incentivarlos, voy a dejar aqui algunas de mis metas para 2020.

  • No fumar. Resistir día a día a no coger un tabaco, pues este me hace daño a salud y al bolsillo. Día a día apuntaré en mi agenda la conquista con una estrella verde indicando más un día de victoria y una cariña roja triste indicando el día que falle. Todo el día que logre no comprar tabaco, voy a coger el dinero que usaría y voy a poner en una caja que tengo a mi oficina, al final de 2020, voy a regalarme algo que queira mucho.
  • Publicar 2 posts por semana al blog. Re-descubrí mi pasión por escribir y descubrí que me hace muy bien el acto de sentarme y poner al papel o al ordenador lo que tengo a cabeza. Aún llevo mucho tiempo entre escribir y revisar, pero la practica y la constancia harán una gran diferencia en el resultado. Mi plan es todos los martes y jueves tener nuevos posts al blog en 2020, un total de 108 textos nuevos al final de 2020. Para que eso sea posible, tengo que hacer una lista de posibles contenidos, y al día 02 de enero tengo que ya tener 3 o 4 textos escritos y programados para publicación, así, caso tenga alguna semana complicada, no pasa nada, ya tendré conteúdo. Al final de cada mes haré la conferencia de posts publicados (estimado x efetivado) y, caso perceba que alguna semana algo fallo y tengo post a menos, tengo que publicar la cantidad necesaria de posts dentro del mismo mes, para que no acumule a falta de posts para el mes seguinte.

Y qué? Que venga 2020!

start 2020

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s