Kafka en la orilla – Haruki Murakami

Tengo por costumbre elegir el libro que voy a leer por alguna indicación, por su autor o por la tapa. Este fue por una recomendación y por su autor. Son raras las veces que leo la sinopsis del libro, en general empiezo la lectura sin saber de que vá. Y así fue con este. Resulta que nada más empezar, el autor me sorprende con este párrafo que los dejo.

kafka en la orilla

“A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y la orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí sólo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo, imagínate una tormenta como ésta.”

No lo sé que me espera en este libro con 714 paginas, por este párrafo creo que será muy bueno. Quiero un libro así, fuerte, intenso y muy bueno, estoy en busca de una lectura que me arranqué de esta mórbida letargia en que estoy viviendo. Salir adelante de esta fase. Sea lo que sea, depresión o burn out, tengo que sacar mi vida a un nivel distinto de este en que estoy metida y eso solo yo puedo hacer. Los médicos no me ayudan en nada, solo me prescriben medicinas que me ponen a dormir y flotar. No digo que es pura basura, porque algo hacen por mi, pero no me gusta saber que puedo quedarme adicta a ellas.

Hablando en adicción, ya levo 3 semanas sin fumar. Tengo unas ganas monstruosas, pero no compro y tampoco pido un cigarro a los conocidos. Estoy resistiendo, es por mi! Por mi salud y por mi bolsillo!

Empecé a planear mi 2020, y la principal pregunta (la pregunta coach) que me hice, luego después de hacer mi rueda de la vida fue:

  • Qué puedo hacer, qué puedo cambiar, que hará una gran diferencia en toda mi rueda? Qué acción (mía) impactará positivamente para que toda mi rueda esté equilibrada y con mejor puntuación por sector?

La respuesta me vino al momento; Mi salud! De ahí pasé para el plan de acción que definí y que se consiste en los 3 C’s (no lo sé si eso ya existe, pero, pensando/escribiendo me vino esa idea a cabeza);

  • crear una rutina definida con horario para dormir y comer,
  • cambiar mi alimentación, ampliando la cantidad de alimentos de calidad y sacando los dulces y quesos (estes son los villanos de mi comida) y
  • caminar todos los días, por lo mínimo 40 minutos, pero trabajando para hacer, como mínimo 1 hora al día.

Así de simples!!! Porque los cambios no pueden ser difíciles, para que uno no lo deje de lado. Podría poner unas cuantas otras cosas en el listado, pero me conozco, no lo haría. Empezaré con esto y poco a poco iré ampliando los cambios. De momento no voy exigir mucho de mi, como lo hacia. Llegué a hacer un plan con “Xs” horas de lectura al día y otras “Xs” de escrita al día, pero no logré seguir con el plan ni por 2 días. La verdad es que, de momento, mi cabeza no puede con mucho. Y sé que poco a poco puedo recuperar toda mi fuerza y capacidad mental.

La vida es así, como la tormenta que el destino te presenta. Algunas veces estamos tan metidos en la tormenta que somos la tormenta y solo nos queda tapar los ojos y orejas y meternos en ella, para atravesarla y salir adelante en un nuevo paisaje lleno de vida y un  sol exuberante.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s