Reseña – Apegos feroces – Vivian Gornick

Libro: Apegos feroces

Autor: Vivian Gornick

Idioma: castellano, traducción de Daniel Ramos Sánchez

Género: novela

Paginas:  193

Editorial: 11a. Edición – Sexto Piso España

Algunas veces leemos algun libro porque la mídia habla bien de ello. Y eso fue lo que pasó con este. Por favor entenda lo que quiero decir. El libro no está mal, pero, tampoco me pareció tan bueno como se comenta.

La autora, Vivian Gornick, cuenta su relación con su madre y las mujeres en su infancia y juventud, en un barrio de obrero de judíos en los EUA de las décadas de 50 y 60. Son memórias personales de esta periodista, una de las voces del feminismo de Estados Unidos, o sea, tiene una visión muy personal de la vida y cultura que ha tenido Vivian, en un gueto americano, lo que se diferencia muchísimo de mi.

Este libro ha ganado premios, o sea, lo consideran muy bueno. Quizá yo no lo considere tanto, por no haber creado un vinculo emocional con lo vivido por Vivian, tan distante de mi realidad (como ya he comentado). Sabe, creo que en la gran mayoría de las veces, mesclamos nuestra história con la de los personajes del libro en que estamos inmersos, y por eso el gustar o no, de un libro se torna algo muy personal. Claro está que una história mal contada,  por mejor y más original que sea, será dura de encajar. Pero ya ni considero este caso, pues si no tiene calidad ya ni la voy a leer.

Ahora, siempre que leo un libro, que me guste o no, me hago una pregunta. Que he aprendido con este libro o con estes personajes? Y eso sí, he aprendido muchísimo con Vivian, como: a valorarme, escucharme, darme tiempo. Y no termina por ahí; he aprendido a mirar a mi história y valorar cada persona y momento vivido, sea bueno o malo, a mirar los momentos com comprensión y afeto. Y, por fin, he aprendido a saber decir no, porque los hijos no pueden ser eternamente lo que desean sus padres, y eso debe ser sin el maligno sentimiento de culpa. Puede ser que Vivian Gornick, al escribir este libro, no tenga percebido que influenciaría de este modo a una persona. La cuestión es que debemos cuestionar a todo lo que leemos y oímos, por eso he aprendido tanto, en las entrelineas oía a una voz, no lo sé si mía o de Vivian, y que, poco a poco fue enseñando me a ser una mujer mejor de la que fue ayer.

Ahora te toca a tí, si acaso has lido este libro, cuenta me lo que te pareció.

Un besos y hasta pronto.

2 comentários sobre “Reseña – Apegos feroces – Vivian Gornick