Reseña – El respiro quieto – Susanna Tamaro

Soy de este tipo de persona, cuando algo me gusta, me pongo en plan inmersión total, hasta el fin. Así me pasa con Susanna Tamaro, autora que acabo de conocer y ya he lido dos libros (ahora el tercero) de los muchos que ha publicado. Las resenhas de los dos libros anteriores las puede leer pinchando en los enlaces que dejo a seguir:  Todo angél es terrible y Donde el corazón te lleve.

Después de leer “Todo angél es terrible” de Susanna Tamaro, hice un par de búsquedas en la internet sobre sus libros y descobri que los críticos no fueron muy amables con ella. Suelen decir que su trabajo no tiene un estilo literario muy claro, y que sigue reglas para lograr el suceso. Bueno, no soy ninguna critica literária y lo que comento en mis reseñas es siempre mi percepción como lectora. Puedo completar diciendo que, algunas veces en que leí algun libro muy aclamado por los críticos tuve una gran desilusión. Para mí, lo que hace que un libro sea bueno o no, suceso o no, es cuando percibo que el autor ha dedicado tiempo y que hice un trabajo con amor y atención. Poco me importa si es un libro gran venta, tengo que percibir luego de cara, la verdad del autor. La venta ya es otro punto de analise, recuerdo; para mí. Para ser suceso en ventas depende de suerte, de un plan de marketing muy bien hecho y trabajado, de muy buenos contactos para que ponga el libro en sector de destaque en las librerías. Como lo ves, son muchos los factores que hacen que sea suceso en ventas. Pero, como he dicho, para mi, un libro es suceso, cuando te toca al corazón. Sí, corazón la palabra tabú, la palabra cliché. Yo creo que si el autor logra tocarte, seguro que tocará a muchos otros y luego el resultado serán las ventas.

Al leer Susanna me recuerdo de una autora brasileña, que tal como ella hizo mucho suceso, Lya Luft. Recuerdo que hablan criticas muy buenas para el trabajo de Lya, pero otras no tan buenas. No importa, para mí, lo que ambas comparten es la condición de mujeres que observan. Observan las relaciones familiares y  las mujeres, y cuentan historias que hablan para otra mujer, para otra persona que vive con alegria o tristeza, tal como ellas. Porque la vida es así, hay días y días, ni todos son perfectos y la imperfección de la vida es lo que la hace fenomenal. Es de la vida que estas mujeres sacan la inspiración para escribir. Por favor, comprenda, no digo que son libros de mujeres para mujeres, son libros para personas que viven la vida con sus momentos, cada uno a su forma.

El respiro quieto_susanna tamaro

 

Libro: El respiro quieto – El mundo de Susanna Tamaro en su propia voz

Autor: Susanna Tamaro

Idioma: castellano, traducción de Maria Borràs

Género: entrevista

Paginas:  94

Editorial: 1997 – Plaza & Janés Editores

He lido “El respiro quieto” en un dia, un tirón. Aquí Susanna contesta a una recopilación de entrevistas, dando nos a conocerse mejor y hablando de sus libros y personajes. El libro está muy bien, tener la oportunidad de conocer mejor a los autores tiene mucho valor, así comprendemos mejor su texto y podremos analisar si logramos observar lo que el autor deseaba. Yo pienso que debería leer este libro en otro momento, pues habla de libros que aún no he leído, y lo haré novamente en otro momento. Ahora, si tu ya has leído algunos libros de Susanna, te lo recomiendo. A ver qué me cuentas.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s