Reseña – Comunidad – Ann Patchett

Libro: Comunidad

Autor: Ann Patchett

Idioma: castellano, traducción de Carmen Francí Ventosa

Género: novela internacional

Paginas:  346

Editorial: AdN Alianza de Novelas – Alianza Editorial, S. A.

Compré este libro inspirada por Elizabeth Gilbert, que menciona a Ann Patchett en su libro “Libera tu Magia”. Yo no conocía a esta autora y me sentí estimulada a conocerla con la recomendación que hace Liz, donde comenta sobre su calidad como autora y como amiga. Elegí este libro, como siempre, porque me encantó la portada y por ser uno de los primeros que me saltaran al hacer la búsqueda en Amazon. Más una vez compré un libro sin saber de qué iba y al princípio no pillé el propósito del libro. Me parecía confusa la história de las famílias Keating y Cousins, hasta porque todo lo que sucedió en los 50 años que relata el libro fue contado por distintos personajes. Confeso que me lie y tuve que volver unas cuantas veces. Fallo mío pues al tener una família tan pequeña no cuadraba con las posibles circunstancias de famílias grandes que se mezclan. Cuando dejé de lado mis prejuicios, personales y literarios, abrí mi mente para el nuevo y desfrute muchísimo del libro.

La historia empieza con el bautizo de Franny, la hija menor de Fix y Beverly Keating. Una fiesta relatada en más de 30 paginas donde Bert Cousins, que no fue invitado a la fiesta, se apresenta a la puerta con una botella de ginebra y acaba por emborrachar a todos los invitados y por besar a Beverly, de ahí se pone en marcha el fin de 2 matrimonios. naranjas ann patchettAl largo de las 346 paginas, los hijos y personajes de esta historia comentan lo que pasó en los 50 años desde el bautizo hasta el momento actual. A muerte, a la edad de 15 años, de uno de los hijos de Bert, la relación de Franny con un famoso escritor que usa la historia familiar de Franny como base para escribir un exitoso libro, que después tiene sus derechos comercializados y se convierte en una película. Todo narrado con detalles de sentimentos, silencios, percepciones y aprendizaje de cada uno de los personajes. Se hacen cómplices en el enmarañado de situaciones generadas por un beso robado en una fiesta de bautizo.

ann patchett

Ann Patchett, autora  de distintos libros y diversos premios esperó mucho tiempo para escribir este libro que parte es ficción y parte no, como ha dito su madre en entrevistas “Nada de esto ha pasado y todo es cierto”. Hija de padre polícia Ann tuve que vivir en dos ciudades y ver la reconstrucción de vidas, todo por el divórcio de sus padres, tal como se pasa en esta novela que estuvo entre las más vendidas en 2016 y fue considerada una de las mejores del año por The New York Times, The Washington Post y por Times. Una novela intimista y real, cualquiera puede vivir lo que pasa en esta historia.

Ann Patchett vive en Nashville donde, en 2011, abrió una librería al descubrir que la única que se mantenía viva era una librería de segunda mano. Así nasce Parnassus Books y, desde entonces Ann comparte su día a día, con la gestión de la librería, la definición de los actos que promueven la lectura, sus amigos, família y la escrita de libros que nos llenan de placer y que nos enganchan.

Un punto curioso de Ann Patchett, que descubrí al leer entrevistas de la autora,  y que me encantó, es su lado minimalista. Ann no tiene televisión, ni tampoco teléfono móvil inteligente. No tiene aceso a redes sociales y en 2017, se puso en un reto con su hermana de que solo comprarían comida, nada a mayores, ni una ropa, ni un mueble, decoración o lo que fose. Comenta aún, que tiene un acuerdo con su hermana de que a cada año ellas tienen que eliminar algo, lo que hace que sus vidas tengan este tono minimalista, donde ponen valor a lo que tienen y hacen.

Dejo abajo link para algunas entrevistas que he leído sobre la autora:

Anúncios