Reseña – Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami

Libro: Tokio Blues Norwegian Wood

Autor: Haruki Murakami

Idioma: castellano, traducción de lourde Porta

Género: novela internacional

Paginas:  381

Editorial: Tusquets Editores S.A.

Haruki Murakami el autor japonés e mayor prestígio, tanto en Japón, como en el exterior. Sus libros son best sellers traducidos a muchas lenguas, lo que hice famoso en gran parte del mundo. Es autor de muchas novelas y relatos, tiene una literatura considerada pop, que habla de si mismo, de sus influencias en la literatura ocidental y en la musica ocidental. Norwegian Wood es el nombre de una musica de Beatles, que la dejo al final para que los que no se recuerdan de ella, puedan oírla.

Tokio Blues es uno de los libros más famosos de Murakami. Al aterrizar en Hamburgo, Watanabe, entonces con 37 años, escucha la música de Los Beatles, que le trae muchos recuerdos de cuanto estaba para cumplir los 20 años. Y estos recuerdos son contados a lo largo de las 381 paginas, Watanabe, es el tipo de persona que solo puede comprender lo que pasó al poner todo por escrito.

El libro habla de muerte, de la pérdida de personas que se suicidan. Habla de jóvenes que no pueden ver con claridad el futuro y quitan sus vidas. Habla de relaciones, amores y amistades. La juventud perdida y encontrada. Habla del dolor y del sacar adelante.

Mientras leo el libro tengo la percepción que Watanabe es Murakami. Puede ser que sí, puede que no. Lo que sí, Watanabe es el amigo, que muchos gostaríamos de tener, el que no critica, el que acepta el otro. Me enamoro de Watanabe y por eso me engancho a esta lectura y no me separo de este libro, hasta que finalizo su lectura. La verdad es que este estilo no me gusta mucho, pero, al me enamorar de Watanabe quiero saber todo lo que le pasa, todo lo que piensa, todo lo que sufre. Y, por eso me quedo.

Recomendo que lea este libro oyendo las músicas que los personajes escuchan en cada paso del libro. Murakami completa, con precisión quirúrgica, las sensaciones de la lectura con una muy buena selección musical.

Anúncios

2 comentários sobre “Reseña – Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami