Filmes, Livros, Minimalismo

Libro #13 – Goodbye things y 2 documentales muy interesantes

Fumio Sasaki

“Lo único que hice fue decir adiós a mis cosas”, con esta frase Fumio Sasaki, autor del libro más conocido sobre el minimalismo – Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial – comenta como dejó que el minimalismo le transformase la vida, dejando para atrás incluso la timidez.

Hoy muchas personas ven el minimalismo como una tendencia de moda para la decoración o para la ropa, yo no lo veo así. Vá mucho más allá de esta linea materialista. Minimalismo es simplificar la vida y comprender la esencia del vivir, no soy mejor que nadie por tener una casa de lujo, un coche de alta gama o un Iphone de ultima generación, tampoco soy peor que nadie si no tengo nada de esto. Comprender la ecuación matemática de una sociedad capitalista, donde unos tantos son casi esclavizados para producir con más velocidad y a menor valor ropas para las grandes marcas, mundialmente famosas. Cuando percibimos las malezas de la ganancia, tanto para el mundo, como para nuestros núcleos familiares, en este momento sí, tenemos la opción de elegir lo que llamo del verdadero minimalismo.

Sé que muchas personas que leen este libro sacan de ahí únicamente la parte sencilla que habla de deshacerte de las cosas y de tener muy pocas cosas, pero que te valgan por mucho tiempo. Yo, de este libro, saco las experiencias de Fumio y observo la valentia que tuvo al sacar todas las milles de cosas que tenia en su pequeño piso. Cosas que acumulo para hacerse sentir mejor frente a las personas, más sabio, más cool. Pero a lo largo percibió que nada de esto le hacia más ni mejor que nadie, porque no hay que ser más, hay que ser lo que eres. Su esencia es lo primordial. En este momento Fumio deja de compararse, y conquista la felicidad que buscaba.

Intercalé la lectura deste libro con dos documentales, uno de Netflix, llamado The True Cost, que cuenta el modelo de compra y producción de las grandes cadenas de moda.

the true cost

Y otro que pasó, hace un tiempo,  en la rtve, y que lo encontré en youtube. Comprar, tirar, comprar, si quieres puedes ver algo por aquí, o el documentário completo en este link.

Cosima Dannoritzer.jpeg

La directora del documental, Cosima Dannoritzer,  percibió que algo pasaba cuando le comentaron que oían las personas hablar sobre la obsolescencia programada en las peluquerías y en los autobuses, fue así que supo que su documentário era conocido y tenía llevado a las personas el conocimiento más profundo de lo que pasa con la manipulación de las industrias para garantizar que las personas sigan comprando y comprando.

Te invito a leer y ver los dos documentales para, después, comentarme tus percepciones sobre este tema.

Un saludo a todos.

Anúncios
Padrão

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s